La cuestión mapuche y el derecho penal del enemigo como consumación jurídica del “humanismo”

Gonzalo Diaz Letelier


DOI: https://doi.org/10.32735/esp.reg.v2i12.110
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Resumen

Enfocando la estructura biopolítica del poder en Occidente –como una tecnología de crianza de una cierta hūmānitās histórica–, este artículo traza un esbozo genealógico del “humanismo” desde el mundo griego como captura del viviente ( ) por el dispositivo ( ), pasando por su modalización en el dispositivo de la persōna en el mundo romano y cristiano –en las esferas del derecho y la teología–, para arribar al mundo moderno y la transposición “contractualista” de este dispositivo a la filosofía política (Hobbes) y a la filosofía del derecho (Rousseau, Fichte, Kant) –que es donde surge la noción político-jurídica de “enemigo”. Sobre la base de esta genealogía elaboramos una crítica de la “filosofía del derecho penal del enemigo” (Jakobs) como consumación
jurídica del “humanismo” en su figura actual y su correlativa “filosofía de la historia del capital”, considerando la trama de relaciones que hay en esta lógica entre los conceptos de “persona” (animal capturado en una forma-de-vida), “sociedad” (forma-de-vida, orden económico-político, función de socialización) y “Estado” (sistema normativo, “bien” jurídico y sistema penal). Finalmente,
consideramos en este horizonte la “cuestión mapuche” –donde los mapuche (“indios”, “pobres”, “terroristas”) aparecen como un obstáculo al progreso del patrón de acumulación capitalista (temporalidad del “desarrollo”, filosofía de la historia del capital y su correspondiente norma antropológica), quedando en la práctica sustraídos de la calidad de “persona” (hūmānitās) y sometidos a la exclusión/excepción (ley antiterrorista) como enemigos políticos (“bárbaros”,
animales sacrificables). Nuestra hipótesis de trabajo es que, si en la política se juega básicamente la decisión sobre lo humano (sobre lo que es humano y lo que no lo es, sobre la diferencia entre hombre y animal), la noción de “enemigo político” (como enemigo de la humanidad) ya estaba implícita desde el comienzo en la biopolítica occidental (en su humanismo), y se vuelve explícita
desde Hobbes en la filosofía política (con la doctrina sobre el enemigo político como rebelde a la soberanía) y más tarde en el derecho penal y el discurso de la criminología que lo sustenta (con la emergencia de la noción de individuo peligroso).


Diaz Letelier G. La cuestión mapuche y el derecho penal del enemigo como consumación jurídica del “humanismo”. Rev. Esp. Reg.. 2021;2(12): 69-93. Disponible en: doi:10.32735/esp.reg.v2i12.110 [Accessed 29 Jun. 2022].
Diaz Letelier, G. (2021). La cuestión mapuche y el derecho penal del enemigo como consumación jurídica del “humanismo”. Revista Espacio Regional, 2(12), 69-93. doi:http://dx.doi.org/10.32735/esp.reg.v2i12.110

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